ATRAVESAR EL CANAL

Siendo una maravilla de la ingeniería moderna, el Canal de Panamá fue concebido para unir al mundo, antes de que se entendiera el concepto de conectividad y globalización.  Primero, imaginado por los españoles, con su camino de cruces en el periodo colonial, luego visualizado por los franceses, quienes fracasaron al sucumbir por los mosquitos tropicales, para finalmente ser construido por los ingenieros militares americanos en 1914.

Aun hoy, la travesía por el Canal de Panamá es un hecho que asombra a los capitanes y marinos más experimentados.  La precisión y profesionalismo de los ingenieros y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá hace que el tránsito por el Canal sea uno de las más seguros del mundo.

Información sobre el Canal

El Canal de Panamá tiene una extensión aproximada de 80 kilómetros y a un buque le toma entre 8 y 10 horas transitar la vía interoceánica. Entre 35 y 40 embarcaciones transitan el Canal de Panamá a diario. Un promedio de 14,000 barcos de más de 100 países utiliza cada año el Canal de Panamá. Según las estadísticas, hasta ahora en el año 2019 había 13,785 tránsitos efectuados por el Canal de Panamá con la estimación de tonelaje total de 469.3 millones.

El Canal de Panamá sirve a 144 rutas marítimas que conectan 160 países y alcanzan más de 1,700 puertos en todo el mundo. Los principales usuarios del Canal son Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.  En el año 2019 se estima que el mayor número de tránsitos por abanderamiento de buque fue de Panamá, Liberia e Islas Marshall.

Los principales buques que utilizan el Canal de Panamá son los portacontenedores, seguido de los gráneles secos, tanqueros refrigerados, porta vehículos, carga general y cruceros. Las principales rutas que compiten con el Canal de Panamá son el sistema intermodal, (puertos, trenes y camiones) de Estados Unidos, y el Canal de Suez. En el año 2019 las mercaderías más transportadas fueron la carga contenerizada, minerales y petróleo desde pacifico a atlántico y carga contenerizada, granos y petróleo de atlántico hacia pacifico.

El Canal de Panamá y su ampliación es una Ruta Verde porque al ser una ruta más corta, ayuda a reducir las emisiones de CO2 de los buques que si utilizarán trayectos más largos.

Autoridad del Canal de Panamá

El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto 1914 y el ampliado, el 26 de junio de 2016.  Esta monumental obra de ingeniería es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, cuando fue finalmente transferido por los Estados Unidos a los panameños, gracias a los Tratados TORRIJOS-CARTER, suscritos el 7 de septiembre de 1977, que nos dio el control total de sus operaciones.

La visión de la Autoridad del Canal de Panamá es la de liderizar la conectividad global e impulsar del progreso de País.  Entre sus objetivos, podemos enumerar los siguientes:

  • El crecimiento del negocio aumentando el volumen de toneladas para generar mayores ingresos.
  • La Diversificación de los ingresos a través de negocios complementarios.
  • Maximizar la rentabilidad del negocio mediante la eficiencia, la productividad y la gestión efectiva de riesgos.
  • Estrechar las relaciones con los clientes y fortalecer la inteligencia de negocios.
  • Asegurar la disponibilidad en volumen y calidad de agua para la operación del canal y para el consumo humano.
  • Garantizar la aplicación de mejores prácticas de negocio y de buen gobierno corporativo.
  • Transformar la organización mediante el desarrollo de sus capacidades y competencias.
  • Fortalecer la imagen, el respeto y la credibilidad del Canal de forma proactiva.

www.pancanal.com