La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), ha estado gestionando diversas acciones en dos (2) casos internacionales, con la finalidad de salvaguardar a los tripulantes panameños que están en la nave “NISSI COMMANDER I” del Registro de Buques de Mongolia, así como a los tripulantes de otras nacionalidades que se encuentran abordo del buque de nombre “IBA”, el cual pertenece al Registro de Buques de Panamá, para ello se han ejecutado las siguientes acciones:
El Buque de Registro de Mongolia, NISSI COMMANDER I, que actualmente está fondeado en la Bahía de Santa Marta en la República de Colombia.
Es importante indicar que esta nave con número IMO: 8705333, no pertenece al Registro de Buques de Panamá pertenece al Registro de Mongolia, por este motivo se encuentra bajo las leyes del mencionado país, sin embargo, debido a que abordo del buque se encuentran ocho (8) tripulantes (7 de nacionalidad panameña y 1 nacionalizado), se están realizando las gestiones necesarias, a través de las vías diplomáticas, para apoyarlos hasta donde las leyes y convenios internacionales nos lo permitan.
Los trámites iniciaron el pasado 25 de enero de 2021, fecha en la que fue recibida una nota del Consulado General de Panamá en Barranquilla en la que se expresaba una queja, la cual fue remitida al Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, de la DGGM. Posteriormente, el 26 de enero de 2021, por parte de los Directivos la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) se nos remite una misiva en la que se detallaba la situación de los tripulantes panameños y la solicitud para que se gestionara una pronta ayuda para ellos.
Ante este escenario, se cursaron notas dirigidas al Registro de Mongolia, además el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz le remitió la Nota No. ADM-DGGM-ALM-0106-2021, a nuestro Embajador y Representante de la Misión Permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Luis Bernal, informándole de la situación de los tripulantes del buque y para solicitarle su apoyo con el homólogo de Mongolia, con la finalidad de pedir la repatriación lo más pronto posible así como el pago de los salarios adeudados, basado en el cumplimiento del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006). De igual manera, vía correo electrónico nos mantenemos en comunicación constante con el Consulado General de Panamá en Barranquilla.
La última información sobre este caso, fue recibida en horas de la tarde de ayer, 05 de febrero 2021, en la misma se nos notifica por parte de la Cónsul General de Panamá en Barranquilla la licenciada Michele Barría Ruiz, donde nos indica que: “contactó al Armador del buque para conocer el estado de la tripulación panameña, el cual informó a través de su asesor jurídico que, la situación real de los tripulantes es la siguiente: actualmente ellos en el buque cuentan con alimentos y agua, la Dimar Colombia y el Estado Rector del Puerto están anuentes de la situación, el estado de salud es bueno y según un médico llevado abordo no hay ningún contagio de COVID. En la bitácora del buque esta todo anotado. El zarpe será entre mañana 06 o el domingo 07 de febrero, una vez llegue el combustible, con respecto a los salarios se hará un arreglo de pago para en dos días pagar los meses atrasados”.
La DGGM se mantiene al pendiente de los tripulantes nacionales, vía celular, hasta que la situación llegue a buen fin y los tripulantes panameños regresen a suelo patrio.
Es oportuno expresarle nuestro agradecimiento, al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y a la Cónsul Barría, por mostrar su preocupación e interponer sus buenos oficios para que llegue prontamente una solución a la delicada situación en la que se encuentran los tripulantes nacionales.
Respecto al Buque IBA, que actualmente se encuentra en el Golfo Pérsico:
Buscamos ponerle fin a la odisea de los tres (3) tripulantes del buque de bandera panameña IBA, con IMO: 94382002, nacionales de Myanmar, India y Pakistán, los cuales se mantienen en abandono por parte del Armador, quien rompió unilateralmente sus vínculos tanto con ellos como con la nave, hace aproximadamente cuarenta y tres (43) meses.
El Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la DGGM recibió la queja laboral, referente a este caso, el 18 de abril de 2019, la misma estaba basada en el abandono de tres (3) tripulantes, con salarios adeudados (18 meses para el Ingeniero Jefe y el Segundo Ingeniero) y pendientes de repatriación, reflejando que el abandono aproximadamente desde el mes de noviembre de 2017.
En cumplimiento de las leyes nacionales y de las obligaciones adquiridas como signatarios de los convenios internacionales, la República de Panamá como Estado de Abanderamiento, realizó las investigaciones y gestiones pertinentes para hacerle frente de manera responsable a esta delicada situación, en donde nos encontramos que antes de que se presentara la queja de abandono, las garantías financieras de la embarcación “IBA” habían vencido el 18 de junio de 2018, y P&I Maritime Mutual Insurance Association (NZ) Limited, notificó el 09 de enero de 2019, la cancelación de las garantías financieras por omisión de pago.
Por este motivo, se le brindó asistencia a la solicitud de los tripulantes, y nos ofrecimos a cubrir los gastos de la repatriación de acuerdo con la Norma A2.5.1.5 del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006), en dos (2) ocasiones, siendo notificados, de la siguiente manera:
Mediante correo electrónico de fecha 17 de julio de 2019, se les informa que a pesar de nuestros esfuerzos, no se ha obtenido respuesta de los propietarios y / u operadores, por lo que la Administración ha decidido cubrir los costos de repatriación, y solicitamos la confirmación de la gente de mar que desea ser repatriada y su respectiva información.
Nota No. DGGM-ALM-132-2020 del 16 de abril de 2020, dirigida a cada uno de los tripulantes, con copia a la Red Internacional de Asistencia y Bienestarde la Gente de Mar (ISWAN, por sus siglas en inglés), al Gobierno de Myanmar y al Gobierno de Pakistán, en la que se reitera el compromiso, de la Autoridad Marítima de Panamá con todos nuestros marinos a bordo de embarcaciones con bandera de Panamá y se les ofrece, una vez más, cubrir los gastos de su repatriación, de conformidad con la Norma A.2.5.4 párrafo 5 del Convenio de Trabajo Marítimo, MLC, 2006.
Ambas misivas fueron rechazadas por los tripulantes:
Mediante correo electrónico de fecha 28 de julio de 2019, a través del Jefe Regional de nuestra Oficina Regional de Dubái, EAU, nos refirió la Declaración emitida por los tripulantes a bordo del buque “IBA”, con OMI No. 9438200, a través de la cual cada uno de los tripulantes a bordo se niegan a ser repatriados por el Registro de Panamá.
Mediante correo electrónico de fecha 27 de Abril de 2020, a través del Director Regional de ISWAN, quien nos comunica que la tripulación recibió nuestra misiva, pero mediante un mensaje de voz los tripulantes manifiestan su rechazo a ser repatriados.
Adicionalmente, esta Administración impuso una restricción documental a la embarcación “IBA”, que le impide la cancelación del registro y el cambio de titularidad en el registro, por abandono de sus tripulantes, y mediante Resolución No. 106-S-79-2019 de 13 de diciembre de 2019, se ha sancionado a la embarcación antes mencionada.
Continuaremos brindándole el seguimiento legal a la situación de este buque y su tripulación, para garantizar que se cumplan las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales de la gente de mar y se ejecute la repatriación de los tripulantes.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), seguirá velando por el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales de la gente de mar, dentro del Registro de Buques de Panamá así como apoyará a nuestros nacionales que laboran dentro de las naves de otras Administraciones Marítimas.